Tercera Reunión del Comité Directivo SPINCAM, Santa Marta, Colombia, 9-10 noviembre 2010

El proyecto SPINCAM celebró su tercera reunión del Comité Directivo en Santa Marta, Colombia, los días 9 y 10 de noviembre pasados.

 

SPINCAM busca establecer un marco indicador en cada país enfocándose en el estado del entorno costero y marino y las condiciones socio económicas, que le proporcionarán a las partes interesadas la información sobre la sostenibilidad de las prácticas existentes y las prácticas futuras de manejo y desarrollo costero. Asimismo, tiene entre sus objetivos la construcción de sistemas de información a nivel nacional y regional que apoyen el desarrollo de indicadores, su representación especial y la divulgación de los recursos y experiencias del ICAM (incluyendo los formatos y la estrategia de comunicación).

 

Para cada país de la región del Pacífico Sudoriental (Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú) se acordaron  cinco indicadores ICAM centrados en las condiciones ambientales y socioeconómicas en el contexto del desarrollo sostenible y gestión integrada de zonas costeras. Con estos indicadores se elaborará un atlas de la costa.

La necesidad de garantizar la interoperabilidad de los datos de diferentes fuentes de información, la compatibilidad, normas adecuadas y las mejores prácticas fue reconocido como crucial para el éxito general del proyecto, y por lo tanto el papel importante de los administradores y gestores de datos e información, el IODE y de su red regional de ODINCARSA-LA.

La estrecha interacción de SPINCAM con los coordinadores nacionales del IODE y los datos y las estructuras de información llevó a una interesante discusión y al establecimiento de los hitos para el tercer y último año de la primera fase del proyecto. Estas discusiones y puntos de referencia incluyen la adopción de Geonetwork como la aplicación común de gestión de datos con referencias espaciales y los metadatos, junto con el aumento de la capacidad asociada de la región con los entrenadores locales con el fin de garantizar la compatibilidad y la interoperabilidad. Además, hubo acuerdo sobre la adopción de la estrategia que conduzca a la elaboración de un atlas de la costa.


Por otra parte, los participantes acordaron poner más énfasis en el manejo de información por parte de una estrecha interacción con el IODE MIM coordinadores nacionales en la identificación, gestión y distribución de la bibliografía pertinente a los objetivos del proyecto.